Coalición de Sindicatos de UFCW Responden con Preocupación y Cautela Ante Acuerdo de Venta de Tiendas por Fusión de Kroger/Albertsons a Empresa C&S
Sindicato UFCW –Locales 5, 7, 324, 400, 770, 1564, 3000
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Septiembre 8, 2023
Los Angeles, California– Hoy una coalición de secciones del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) en catorce estados y el Distrito de Columbia que representan a más de 100,000 trabajadores de supermercados propiedad de Kroger y Albertsons dieron a conocer la siguiente declaración en relación al anuncio de acuerdo para vender cientos de tiendas de Kroger y Albertsons a la empresa C&S Wholesale Grocers:
“Nosotros hemos sonado la alarma sobre la fusión propuesta entre Kroger y Albertsons desde el principio –desde amenazas de cierre de tiendas, precios más altos y disminución de competencia, el daño a la posibilidad de trabajadores sindicalizados de negociar contratos fuertes, así como los efectos negativos que una densidad menor sindicalizada tendría en los trabajadores en toda la industria de supermercados. La noticia de un acuerdo con C&S para comprar cientos de tiendas como parte de la fusión propuesta en ninguna forma reduce esas preocupaciones. De hecho, en muchos aspectos, este anuncio aumenta el nivel de preocupación de nuestros miembros.”
“Los trabajadores y clientes han sido seriamente afectados por ventas a gran escala en el pasado, orquestadas como parte de una posible fusión. Tan solo en 2015 Haggen, propiedad de firmas de capital de riesgo, adquirió un gran número de tiendas como parte de un esquema de enajenación para apaciguar a los reguladores antimonopolio durante la fusión de Albertsons/Safeway. Tomó menos de un año para que esa compañía se fuera a la quiebra y para que Albertsons comprara de nuevo las mismas tiendas que había enajenado por una fracción de lo que Haggen pagó meses antes y así acabó con el remedio para resolver las preocupaciones antimonopolio.
Además, miles de trabajadores perdieron sus empleos y fueron obligados a comenzar de cero. El anuncio de hoy de un esquema de enajenación de tiendas casi idéntico es una señal problemática de que la historia puede repetirse”.
La anterior declaración puede ser atribuida a los siguientes presidentes de los Locales sindicales de UFCW:
John Nunes, Presidente, UFCW Local 5
Kim Cordova, Presidente, UFCW Local 7
Andrea Zinder, Presidente, UFCW Local 324
Mark Federici, Presidente, UFCW Local 400
Kathy Finn, Presidente, UFCW Local 770
Greg Frazier,Presidente, UFCW Local 1564
Faye Guenther, Presidente, UFCW Local 3000